Partes de la psicología.

En la entrada de hoy os explicaré las partes de la psicología y os explicare uno de los temas que tuvimos que exponer  mis compañeros de clase y yo.

La psicología se considera una ciencia joven que se ha expandido con rapidez. Tiene diversas ramas,corrientes y áreas. Unos ejemplos de corriente podrían ser: psicoanalista, cognitivista, conductista, etc.

Por un lado se encuentra la psicología básica, que se ocupa de aspectos como los procesos psicológicos  básicos( el aprendizaje, la memoria, la percepción, la motivación, las emociones...). Por otro lado, se encuentra la psicología aplicada que se ocupa de la psicología clínica, la psicología industrial, la psicología educativa, la psicología deportiva, etc. También se encuentran otros tipos como la psicobiología, que se encarga de estudiar los fundamentos biológicos a la conducta humana y la psicología social,  de la que se debe hacer referencia cuando hablamos de la conducta de un individuo, que va del entorno social.

En conclusión, vemos que la psicología tiene muchas perspectivas donde investigar la conducta humana pesé a ser una ciencia relativamente nueva.

Psicología conductista.

Como he mencionado antes, dos compañeros y yo, hemos tenido que hacer un trabajo de una de las partes de la psicología, que como indica el titulo, es la psicología conductista. Os haré una pequeña explicación de lo que es la psicología conductista.

Es un estudio del comportamiento humano y animal. Estos comportamientos son o bien los reflejos producidos por una respuesta a ciertos estímulos en el medio ambiente, o una consecuencia de la historia de ese individuo.



La psicología conductista consta de 3 partes: Conductismo,el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento.






  • Conductismo: Es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. El conductismo aparece cuando piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio(de conciencia a conducta observable).Uno de los objetivos es hacer de la psicología una ciencia natural. 2 características principales:Condicionamiento respondiente y condicionamiento operante.
    1. Condicionamento respondiente o clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo inicial (por ejemplo el olor a comida) que provoca en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo salivación), con un evento neutro (por ejemplo un ruido) que no provocaba respuestas antes del condicionamiento. Luego de varias presentaciones en contigüidad espacio-temporal, el evento neutro adquirirá las funciones del estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De este modo, un ruido podría terminar evocando la salivación del organismo.
    2. Condicionamiento operante:  Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.
  • Análisis experimental del comportamiento: Se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas: 
  1.  El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas. 
  2.  El Análisis Experimental del Comportamiento, para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento. 
  3.  El Análisis Conductual Aplicado, para la implementación de estos procesos, tecnologías derivadas y métodos de investigación a los problemas clínicos y de la comunidad.
  • Ingnieria del comportamiento: Consiste en la aplicación práctica y precisa de conocimientos científicos, para la elaboración y utilización de técnicas que permitan el establecimiento, el mantenimiento o la superación de conductas humanas.Es un modelo de intervención especialmente eficaz en la educación y en el ámbito de la salud.

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