El malestar de la cultura


La primera idea fundamental de este libro es que las exigencias de la sociedad o civilización nos crea malestar e incluso nos puede enfermar. Sobretodo en culturas o sociedades  muy exigentes con las cosas que se han de cumplir o respecto al comportamiento moral que hay que tener. Estas sociedades sociedades muy represoras de los impulsos vitales o instintos (el ELLO). 

Freud Dice Freud que todos los seres humanos buscamos la felicidad , pero hay tres fuentes  que impiden al hombre ser feliz. El primero es la fuerza de la naturaleza que en cualquier momento nos amenaza en desaparecer. El segundo es la debilidad del propio cuerpo que nos hace enfermar y que finalmente nos lleva a morir. Y el última es los otros, factor que nos hace infelices, porque la sociedad nos juzga, nos moldea, nos reprime y incluso, nos enferma.


Otra idea fundamental que aparece en este libro es que la propia cultura es la que se ha encargado de introducir dentro de nosotros, la moralidad propia de la sociedad (el SUPER YO) que se ha instalado a través de la educación familia,r dentro del entramado de la sociedad,etc. 

Freud dice que la instancia moral o superyo es como un espía dentro de los muros de nuestra conciencia, un enemigo infiltrado que representa la moral y actúa, aveces como un “topo”. Además, si este superyo es demasiado exigente, el individuo puede volverse neurótico, puede enfermar.

La solución para acabar con estas enfermedades es rebajar las exigencias sociales y culturales, e incluso rebajando el nivel y presión propio del ser humano. No aceptar las exigencias impuestas por la sociedad es la solución.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Como medir la personalidad de una persona mediante las laminas de Rorschach.

Experimentos psicológicos.

El ELLO, el YO y el SUPERYO.